miércoles, 16 de marzo de 2011

BELGRANO Y EL CONSULADO. 1794 - 1809 -

         1.- Creaciòn del Consulado en Buenos Aires.
      El flamante  Bachiller en Leyes, egresado de Salamanca, Doctorado en Valladolid, en 1793, fue llamado desde El Escorial por el Ministro Gardoqui, quien le anunció que había sido nombrado Secretario Perpetuo del Consulado, que funcionaría en Buenos Aires.
    Belgrano llegó a Buenos Aires el 7 de mayo de 1794, dispuesto a cumplir con sus obligaciones, desarrollar  y aplicar sus conocimientos teóricos. El Consulado comenzó a funcionar el mes  de junio de ese año, con jurisdicción mercantil, fomento de la agricultura, industria y comercio. El Secretario debería ‘’presentar cada año una memoria Consular”.
     El Consulado tendría jurisdicción sobre todo el Virreinato del Río de la Plata para cumplir tal fin. Belgrano mantuvo correspondencia con todos los responsables de las Provincias del Virreinato del Río de la Plata pidiéndoles que le mandaran información detallada de las características geográficas, de las producciones locales y personas conocidas.
       Intentó algunas reformas para subsanar “los abusos del comercio exterior y fomentar el interno reduciendo las exacciones que gravaban el mismo, facilitando la navegación fluvial, insistió en la construcción de nuevos caminos  hacia Catamarca y Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero, San Luis y Mendoza, para facilitar las comunicaciones entre Buenos Aires y Chile. Responsabilizó a expertos, organizó viajes de reconocimiento del territorio, levantó planos topográficos, se interesó en los  aborígenes a los cuales busca integrar a través del comercio y evangelizar para su desarrollo como personas. Belgrano se interesó por el mejoramiento económico, los aspectos sociales y morales de la población.
       El Consulado, por su iniciativa, se abocó a la construcción del muelle de Buenos Aires; inició el sondeo del Río de la Plata y reconocimiento de la costa.
       Buscó el fomento de la agricultura, según sus ideas fisiocráticas. En la primera Memoria de mediados de 1796 realizó un estudio económico profundo. Bajo el título “Medios generales de fomentar la agricultura, animar la industria, proteger el comercio en un país agricultor”, sintetizó un vasto Programa Económico de Fomento de la Agricultura, la Ganadería, el comercio libre, el desarrollo y protección de la Industria Nacional. Propició la creación de una Escuela Práctica de Agricultores y otra de Comercio. Creó la Escuela de Náutica, la Academia de Dibujo, Arquitectura,  Perspectiva y otra de Matemáticas.
        

       2.-  Educación.
      El Secretario Manuel Belgrano propició la educación de las primeras letras a través de escuelas gratuitas y la enseñanza de oficios, como un medio de combatir la ociosidad y los vicios. También fue uno de los primeros en interesarse por la educación de la mujer, proponiendo la instalación de escuelas “donde se les enseñará la doctrina cristiana, a leer, escribir, coser, bordar y principalmente inspirarles amor al trabajo, para separarlas de la ociosidad, tan perjudicial, más en las mujeres que en los hombres”.
      Belgrano destinó premios de 30 y 40 pesos fuertes a las niñas huérfanas del Colegio de San Miguel que presentaran una libra de algodón bien hilado.
      La amplia red económica y social de Belgrano en el Consulado, se vio afectada por la crisis que experimentaba el Imperio Hispanoamericano bajo el dominio de los Borbones y la particular situación europea con la expansión napoleónica.
      
       3.- Las Memorias leídas por Belgrano en el Consulado.
       La tarea que realizaba con esmero y satisfacción respaldado por su formación jurídica y económica, fue aquella que le encomendaba, el artículo 30 de la Real Cédula de la Fundación del Consulado: -“Escribirá cada año una Memoria sobre los actividades principales del Consulado, con cuya lectura se abrirán anualmente las sesiones”-.  La Corona Española puso de este modo en sus manos un arma formidable, destinada a divulgar las Nuevas Ideas que producirían una transformación en América.
       Belgrano cumplió esta Misión Ilustrativa, informaba por escrito la  Memoria  del Consulado, al iniciarse cada período de sesiones, desde 1794 hasta 1809. El número de Memorias leídas por Belgrano no han llegado todas enteras hasta nuestros días. El Historiador Luis Roque Gondra en “Las Ideas Económicas de Belgrano”, menciona cinco memorias y dieciséis artículos periodísticos; otros autores las hacen llegar a doce; Mario Belgrano cita el número de quince; probablemente según Pedro Navarro Floria , hayan sido dieciséis las presentadas por el Secretario del Consulado, aunque conocemos tan sólo el contenido de siete de ellas.
    
          4.- Los temas de las  Memorias del Consulado. 
      1. Traducción de las Máximas generales de gobierno económico de un reino agricultor, de Francois Quesnay (1794). Realizada por Belgrano en Madrid. Prólogo. Manuel Belgrano, Primer Economista Argentino. Introductor de la idea fisiocrática en el Río de la Plata. Francois Quesnay: Máximas generales del Gobierno Económico de un Reyno Agricultor. Traducción dedicada al Virrey D. Pedro Melo de Portugal y Villena en 1796.
         2. Consta que fue leída la Memoria que figura en el folio 44 del Libro 1º de “Acuerdos de la Junta de Gobierno de este Real Consulado”. (15 de Junio de 1795).
      3. “Medios generales de fomentar la agricultura, animar la industria, proteger el comercio en un país agricultor”. (15 de Junio de 1796). También en dicho año Belgrano realizó la traducción de los Principios de la Ciencia Económico y Política, recopilados de varios fisiócratas europeos, franceses, españoles  e italianos.
         4. “Utilidades que resultarían a estas Provincias y a la Península el cultivo del lino y cáñamo; la tierra más conveniente; modo de sembrarlos y cosecharlos. También proponía los medios de empeñar a nuestros labradores -con personal idóneo- para que se dediquen con verdadera constancia a la agricultura”. (9 de Junio de 1797).
      5. “Ventajas del acercamiento entre Hacendados y Comerciantes; la libertad de comercio, impuestos;  y sobre la dependencia mutua entre Agricultura y Comercio a través de la  instrucción general”. (14 de Junio de 1798).
     6. Consta que fue leída la Memoria que figura en el folio 140 del Libro de Comunicaciones del Consulado, cuyo tema principal y texto se ignora hasta el momento. (14 de Junio de 1799).
         7.- “Creación de una Escuela De Comercio que enseñe con método, con personas idóneas,   la ciencia del Comercio en todos sus ramos”. (16 de Junio de 1800).
        8. Consta que fue leída la Memoria que figura en el folio 197 del Libro 3º de Acuerdos. (15 de Junio de 1801).
        9.  “Establecimientos destinados a las curtiembres, métodos para prevenir las polillas, cuidado y comercio de los cueros.” (14 de Junio de 1802).
       10.  “Instalación de boyas en los ríos para la fácil navegación en especial  del Río de la Plata, asesoramiento de Prácticos Náuticos”. (6 de Junio de 1803).
      11.  “Viajes científicos de agrimensores por las Provincias del Virreinato para completar los planos topográficos de caminos y puentes y preveer otras construcciones”. (6 de Junio de 1804).
           12.  “Necesidad de aumentar nuestra Población y medios de conseguirlo, sin recurrir fuera de nuestras provincias. Integrar  a los Aborígenes”. (14 de Junio de 1805).
        13.  “Fomento de la Agricultura y Ganadería en los Establecimientos Rurales y  creación de Escuelas de enseñanza Agrícola y Ganadera”. (16 de Junio de 1806).
          14.  “El  fomento del comercio interior y la creación de Seguros”. (12 de Junio de 1807)15.  El tema principal de esta Memoria trató sobre la realización de un “Plan Estadístico y Censo”. (20 de Junio de 1808)
        15.  Belgrano en la última Memoria  se explayó sobre la experiencia, por muchos conocida, de: “El  Comercio Exterior y el Contrabando”. (16 de Junio de 1809).
“Las sucesivas lecturas de las Memorias Anuales, fue convertida por el Doctor Manuel Belgrano en una verdadera Cátedra de Economía Política, allí  exponía  las novedades en la materia,  adaptadas a la circunstancia regional”

    5.- Bibliografía:
     Archivo General de la Nación. Actas del Consulado de Buenos Ayres. Consultas.
     González, Joaquín Víctor. Proyecto de la Escuela de Comercio, La  Marina Mercante, la Escuela de  Dibujo y Arquitectura.. 1910. Diciembre.
     Instituto Belgraniano de Buenos Aires.  Documentos para la Historia del General Dr. Don Manuel Belgrano, Buenos Aires, 1982, tomo I.
     Mitre Bartolomé. Historia de Belgrano y la Independencia. 1948 .Buenos Aires.
     Navarro Floria, P.; Manuel Belgrano y el Consulado de Buenos Aires, Cuna de la Revolución (1790-1806), Buenos Aires, Instituto Nacional Belgraniano, 1999.  “La Memoria consular de Manuel Belgrano para 1809”, en  el Segundo Congreso Nacional Belgraniano, Instituto Nacional Belgraniano, Buenos Aires.
     Ravignani, Emilio. La Personalidad de Manuel Belgrano. 1920. Buenos Aires.
     Udaondo, Enrique. Preocupación de Belgrano por los árboles. 1935. Buenos Aires.
     Zigón, Emilio. Belgrano y el Seguro. Instituto Belgraniano de Rosario. 1986. Rosario.

15 comentarios:

  1. En mi opinión, Belgrano fue el prócer argentino más importante. Considérese por eso toda la labor intelectual y material que puso en práctica para el desarrollo del país. Además, su entrega y compromiso filantrópico por estas casusas.

    ResponderEliminar
  2. FUE UN EXCELENTE FUNCIONARIO ESPAÑOL

    ResponderEliminar
  3. No entiendo nada de nada pero yo se que esto es fácil pero no puedo hacerlo

    ResponderEliminar
  4. ¿que manuel belgrano fue secretario en 1794?necesito la respuesta URGENTE tengo trabajo practico

    ResponderEliminar
  5. Que desarrolló manuel belgrano el el consulado

    ResponderEliminar
  6. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Entonces conoces el yaoi verdad si te gusta el pepino 😉

      Eliminar
  8. que hizo Manuel belgrano en 1807

    ResponderEliminar